
Telepsicología es el nombre que se da a los servicios de psicología manejados por medio de tecnología de telecomunicación (o comunicación a distancia), de manera virtual, a travéz de medios electrónicos y digitales, como computadoras, teléfonos de planta o móviles, tabletas digitales, etc. Se usan plataformas como Skype, video llamadas por WhatsApp, Messenger, FaceTime, Zoom, Duo, Teams u otros. La utilización de estos medios se ha incrementado con el tiempo y más aún en la era actual con le Covid-19 y los requerimientos de confinamiento y cuarentena. Este recurso permite no interrumpir los servicios de psicología y superar las distancias.
La telepsicología puede aplicarse a cualquier área de la psicología. En el área clínica, las terapias son perfectamente posibles, especialmente con adultos, parejas, grupos pequeños, adolescentes y niños de hasta 10 años; si son niños verbales y atentos, puede hacerse con niños de hasta 7 años; y los menores, más inquietos y menos atentos, pueden manejarse a distancia si en las sesiones se cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la madre u otro adulto responsable. Se requiere de un espacio tranquilo, aislado y cómodo, que permita la confidencialidad. Es un excelente recurso en la época actual, pues permite que a quienes les afecta suspender sus terapias, puedan continuarlas; y otras personas que se ven emocionalmente afectadas por la pandemia y que se desesperan, angustian, depriman o abruman con el exceso de información o tiempo de confinamiento, puedan aprovechar productivamente su tiempo iniciando terapias. Muchos padres de familia requieren orientación acerca de cómo manejar problemas conductuales y emocionales, como desobediencia, enojos, temores, obsesiones, depresiones, pleitos entre hermanos, desmotivación para las clases en línea, etc. Y los adultos, en estas situaciones, pueden incrementar problemas de pareja, existenciales, ansiedad, obsesiones y compulsiones, depresión, temores al futuro y el porvenir, a la recesión económica, etc.
En psicología educativa, varias terapias remediales pueden manejarse en línea para continuar trabajos de dislexia y fluidez en la lectoescritura, motivación académica, y orientación a padres, entre otras. Los psicólogos educativos pueden mantener por medios virtuales sus labores de orientación escolar, a maestros y a las instituciones educativas. También hay test y pruebas psicológicas que pueden administrarse en línea, de manera que pueden hacerse algunas evaluaciones exitosamente.
La psicología organizacional e industrial también puede beneficiarse de los diferentes métodos y plataformas para trabajo virtual, para resolver problemas laborales, que actualmente incluyen el temor al despido, negociaciones con la empresa, el efecto emocional de las reducciones de salario temporales; puede también aprovecharse al máximo los recursos humanos disponibles, abordando la selección de personal y análisis organizacionales.
La medicina conductual se refiere a cómo las personas sanas se enferman por los estilos de vida que llevan; y cómo cambiar los malos hábitos para mejorar la salud. El control de la actual pandemia por el Covid-19 requiere no sólo métodos de medicina conductual, sino también de psicología conductual comunitaria: hábitos sociales de higiene como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los objetos que manipulamos (teléfonos, celulares, picaportes, etc.), utilizar apropiadamente las mascarillas y guantes, cambiarse zapatos al entrar a casa, seguir las instrucciones sanitarias recomendadas por las autoridades competentes y guardar el confinamiento, el toque de queda y la cuarentena cuando es requerida. Son conductas humanas las que serán responsables de controlar la pandemia, o propagarla. Y la Telepsicología puede ser ampliamente aprovechada para instruir en hábitos sanos y reforzarlos, fortalecerlos, para que la población los siga de manera eficiente y se sienta orgullosa de hacerlo. Este es un recurso importante que los gobiernos están utilizando muy poco, pues se limitan a plantear medidas coercitivas para quienes no cumplan las disposiciones preventivas, pero no se refuerzan las conductas adecuadas de quienes las cumplen.
Los psicólogos hemos estado trabajando en métodos virtuales de comunicación desde hace ya varios años y han resultado un excelente método para superar distancias, tiempo, tránsito y momentos de emergencia. La población puede aprovechar los recursos de la misma en tiempos de pandemia.
Los psicólogos de Clíncas de Psicología y Biorretroalimentación (Guido Aguilar, Anna Urrutia, Betsy Espada de Valle, Ceci de León y Hade Dávila de Eduardo) estaremos publicando próximamente una serie de artículos destinados a orientar a la población sobre el manejo de problemas comunes que hemos notado frecuentes en la situación actual, tanto en niños como adultos. Publicaremos al menos un artículo semanal, espérelos próximamente.
Guido Aguilar, Psicólogo, Director CPB
guidoaguilar@hotmail.com
https://clinicasdepsicologia.com/

One thought on “La Telepsicología en Tiempos del Covid-19”