Relación de Pareja en Tiempos del Covid-19

9 Consejos Para salir Vivos del Confinamiento

Serie Psicología y Covid-19,
CPB | Fascículo 4

El confinamiento y la cuarentena cambiaron radicalmente nuestra forma de convivir, sobre todo con nuestra propia familia. Y ni qué decir con la pareja, con tanto tiempo juntos; o al menos cerca. Estamos acostumbrados a una cierta relación, pero no tanta. Y eso puede activar viejos resentimientos, o generar nuevos, que pueden ocasionar fricciones y pleitos. Pero si la cercanía se maneja con sabiduría y respeto, puede aprovecharse para fortalecer los lazos de pareja, afrontando esta situación en equipo.
A continuación, algunas reflexiones y recomendaciones para manejar lo mejor posible la relación de pareja durante el confinamiento por el Covid-19.

  1. Comunique sus problemas y necesidades personales.
    Su pareja puede apoyarle, pero no es un mago que sabe todo lo que ronda por su cabeza ni en su corazón, aún cuando se conozcan desde hace muchos años. Hable, exprese sus problemas y necesidades personales, no pretenda que se los adivinen. Y cuéntelos sin enojo. Tal vez su pareja no los pueda resolver, pero si le escucha con atención y empatía, podrá ayudarle a descargar buena parte de la tensión emocional generada por esos problemas. Por otro lado, ayude a su pareja a hablar y expresar sus problemas. Hable asertivamente a su pareja, pídale lo que necesita, o lo que espera. Hable directa, amable y sinceramente.
  1. Especifique a su pareja lo más claramente posible sus necesidades de tiempo y espacio de trabajo.
    Si está trabajando virtualmente, comunique a su pareja cuales serán sus horarios, no hacerlo podría generar tensiones innecesarias.
    Hay que respetar y adaptarse a los cambios resultantes del confinamiento como nuevos horarios y formas de trabajo, de limpieza del hogar, clases de los hijos y otros. Conocer los horarios de los demás y respetarlos, es clave para una buena convivencia.
  2. Tiempo de ocio.
    Es importante tenerlo y respetarlo, es el tiempo que le permite relajarse y descansar o hacer lo que le gusta. Es ideal tener tiempo de ocio individual y de pareja. No es necesario -ni recomendable- hacer todo juntos. Descanse, duerma, lea, vea TV, ejercítese, o no haga nada si lo desea. Es literalmente un tiempo para hacer lo que le de la gana.
  1. Actividad conjunta.
    Lo ideal es tener actividades y aficiones en conjunto. Puede ser desde trabajar uno al lado del otro en sus computadoras, rediseñar la habitación o limpiar la bodega, hasta cocinar, ejercitarse, escuchar música, ver películas o series, jugar juegos de mesa; y si no tienen actividades conjuntas, es una buena oportunidad para buscarla y desarrollarla. Eso fomenta el entretenimiento, el compañerismo, la amistad, el sentido del humor, el cariño y el amor.
  2. Redistribución de roles.
    La situación de confinamiento es una condición de vida distinta, con toda la familia en casa. Conlleva una redistribución de tareas en la que tanto hombres como mujeres se han visto en la necesidad de asumir roles que tal vez nunca pensaron tener. Por ejemplo, los padres que han asumido la educación y el cuidado de sus hijos; y las mujeres y madres que han asumido el reto del trabajo virtual desde sus casas, coordinando los pagos y el funcionamiento del hogar. Ambos en la pareja tienen que estar claros y de acuerdo en los roles asumidos y esperados, para evitar conflictos y trabajar como un equipo.
  3. Hablen en pareja acerca de sus necesidades, temores y planes.
    Es sano hablar sobre las preocupaciones, temores, frustraciones y planes que cada uno tiene por la situación del Covid-19. Pero hay que aprender a hacerlo en momentos en que se encuentran tranquilos y no en momentos de pleito y enojo. Es sano hablar de esto por turno, primero uno y después el otro. Esto evitará el clásico problema de sentirse interrumpido y no escuchado. Un ejercicio puede ser que uno en la pareja hable sobre lo que quiera, y al otro le toca escuchar, comprender sin juzgar y siendo empático. Y después, más tarde o al día siguiente, le tocará al otro hablar y ser escuchado acerca de sus miedos, tristezas, enojos, molestias, frustraciones, planes, etc. No es una competencia de quién sufre más, es un momento difícil para todos. Se trata de compartir, para descargar tensiones y apoyarse mutuamente.
  4. Pareja ansiosa, obsesiva, deprimida o enojada.
    Si su pareja está padeciendo alguno de los de los anteriores como resultado de la pandemia, lo que hay que entender es que tiene miedo, que está asustada y hay que ayudarle dándole seguridad, afecto y apoyo emocional. Si su apoyo como pareja no es suficiente busque ayuda profesional en línea, hay innumerables servicios de psicología de apoyo al necesitado.
  5. Tolerancia.
    La tolerancia es un aspecto sumamente importante en nuestras relaciones de pareja en confinamiento. Es fácil aburrirse, irritarse, preocuparse, ponerse tenso, ansioso y de mal humor en esta situación. Y si ya las relaciones de largo plazo dejan por si mismas un cierto residuo de resentimiento, el confinamiento puede sacarlo a luz. Si logramos ser tolerantes con los malos humores y respuestas de molestia y cansancio de nuestra pareja, lograremos evitar hacer del hogar en confinamiento un campo de batalla. Hay que hablar de la paciencia (paz-ciencia) y la tolerancia y practicarla, para evitar pleitos constantes e innecesarios.
  6. Respete los espacios de la pareja.
    Muchas parejas tienen problemas porque no respetan los espacios que cada uno necesita para tener su propio balance y equilibrio. Es sano estar juntos, pero todos necesitamos un momento con nosotros mismos de tranquilidad, paz, soledad, de intimidad. Es importante llegar a conocer las propias necesidades de espacio, así como los de la pareja, para no invadir, ni abandonar. Dese el tiempo para conocer los suyos.

De manera muy general, hay tres posibles tipos de relaciones de pareja, independiente, codependiente e interdependiente, ejemplificadas en el siguiente esquema. El espacio pintado en turquesa representa el tiempo compartido en pareja; el espacio en blanco es el tiempo invertido en actividades personales.

Las relaciones de pareja tienen un aspecto maravilloso, de compañía, compañerismo, familia, alegría, amor; aunque también tienden a ser difíciles y complejas. Pero si sabemos a qué aspectos prestarles atención, tendremos mas probabilidades de salir vivos y fortalecidos en nuestra relación de pareja después de esta pandemia.

Guido Aguilar
guidoaguilar@hotmail.com

Serie Psicología y Covid-19, CPB

Fascículo 1: La Telepsicología en Tiempos del Covid-19 (Guido Aguilar)
Fascículo 2: Manejo de COVID-19 para personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) (Guido Aguilar)
Fascículo 3. Relación de Pareja en Tiempos del Covid-16: 9 Consejos Para salir Vivos del Confinamiento (Guido Aguilar)
Próximamente:
Facículo 4: Niños ADHD en Confinamiento (Anna Urrutia)

Deja una respuesta